¿Casa o apartamento en Cartagena? La respuesta a esta interrogante va muy de la mano con tus intereses personales y lo que consideras como mejor para tu futuro a largo plazo.
Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. La mejor opción será aquella que se ajuste a satisfacer nuestras necesidades o nuestro proyecto de vida.
La diferencia básica es, sin duda alguna, cuando hablamos de casa nos referimos a construcciones horizontales, que pueden ser de una, dos o tres plantas, donde eres propietario de los metros construidos y del terreno bajo la construcción.

Por otra parte, un departamento es lo que conocemos como viviendas verticales o edificios, donde se construyen varias propiedades con diferentes estilos, tamaños y comodidades.
Algunos departamentos pueden tener dos pisos, según el diseño y valor del proyecto de tu interés. Por lo general, se incluyen un conjunto de amenidades para uso exclusivo de sus propietarios, lo que termina siendo un atractivo de peso.
Ventajas y desventajas de comprar una casa en Cartagena de Indias

Una de las principales ventajas de comprar una casa es el espacio.
En décadas pasadas, por ejemplo, durante los años 80, 90 y hasta la primera década del 2000, había mayor disponibilidad de terrenos cercanos al centro histórico de la ciudad de Cartagena, en comparación con los que podemos encontrar hoy.
Había más terrenos porque había menos población y las casas entonces tenían patios grandes.
Esta tendencia se evidencia, con claridad, cuando vemos que ciertas casas cerca del centro de Cartagena de Indias son convertidas en hoteles boutique o condominios medianos para familias de alto poder adquisitivo.
Asimismo, había un comportamiento de compra diferente. Las personas -al formar familia- tenían en mente comprar una casa con patio, donde vivir con comodidad, en algunos de los barrios de la ciudad.
Ahora bien, al comprar una casa hay ciertos elementos que debemos considerar. Te nombramos los más importantes:
Mantenimiento: A diferencia de un proyecto de apartamentos, al vivir en una casa, el mantenimiento va completamente por cuenta del propietario. A mayor terreno, habrá más costos de mantenimiento interno y externo.
Convivencia: La convivencia con los vecinos puede ser algo que, visto desde un punto de vista, puede limitar tu libertad. En una casa tienes libertad de hacer fiesta hasta altas horas de la madrugada y probablemente los vecinos serán tolerantes, pero sé consciente que en algún momento te tocará estar en la situación opuesta y deberás igualmente ser tolerante.
Seguridad: En algunas ciudades como Bogotá, se ha invertido mucho en mejorar el sistema de cámaras de seguridad en vías públicas. Sin embargo, la posibilidad de sufrir los embates de la delincuencia siempre será mayor en una casa que en un departamento.
Precios: Las casas son más caras que los apartamentos. Ya lo vimos reflejado en el índice de precios de viviendas nuevas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde las casas en Cartagena de Indias muestran un índice de 11.32% versus el año anterior, comparado a un 1.32% de incremento en apartamentos para el mismo período, es decir 10% más.
Vicios ocultos: Un ejemplo de vicio oculto es cuando hay un problema estructural en la vivienda que, al comprarla, el nuevo propietario no lo sabía. Si bien esta es una situación común en casas y apartamentos, lo incluimos porque es necesario ser precavido y conocer recursos legales disponibles para quienes compran una vivienda nueva o usada que presenta vicios ocultos.

Ventajas y desventajas de comprar un apartamento en Cartagena de Indias

A medida que ha pasado el tiempo, el hábito de compra ha cambiado y las personas hoy prefieren comprar apartamentos antes que casas y es fácilmente comprensible la razón de este comportamiento.
Contextualmente, Cartagena de Indias es una ciudad con mucha afluencia de personas provenientes del extranjero y muchos llegan con el propósito de realizar inversiones en bienes raíces.
Así, tenemos que hay oportunidad de comprar y arrendar apartamentos en Cartagena, o también puedes utilizarlo al estilo Airbnb y tener disponibles apartamentos para alquilar por días.
Toma en cuenta que la demanda del servicio de hospedaje es alta, sobre todo en épocas de invierno en el viejo continente, cuando las personas buscan destinos turísticos con climas ecuatoriales, playa, sol, arena y experiencias excitantes.
Por otra parte, la sociedad cartagenera ha avanzado mucho. En la actualidad, hay muchos profesionales con capacidad para comprar apartamento de soltero(a), donde practicarán sus pininos de administradores de vivienda, cocina y disfrutar su independencia.
El mercado sigue creciendo y esto es muy bueno para la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Vamos al punto que nos interesa.

Al comprar un apartamento, te puedes encontrar con vicios y virtudes, es decir, ventajas y desventajas al igual que en una casa. Vamos a ver cuáles son los más frecuentes:
Mantenimiento: Regularmente, en los proyectos de apartamentos nuevos se tiene que pagar una cuota mensual en concepto de mantenimiento comunal, es decir, todos los copropietarios del condominio aportan -mes a mes- una suma para un fondo que será usado para pagar la nómina de empleados del condominio, servicios de limpieza y otros mantenimientos periódicos, como pintura en interiores y exteriores para mantener la imagen de la propiedad en óptimas condiciones.
Convivencia: La convivencia con los vecinos en condominios cambia radicalmente. El panorama es otro debido a la cercanía, pared con pared, de sus cohabitantes. Al ser una propiedad común, donde todos son dueños, existen regulaciones para la realización de fiestas o convivencias sociales.
La ventaja es que los nuevos proyectos de apartamentos en Cartagena de Indias vienen equipados con área social para la realización de estos menesteres. Si bien hay que solicitar con anticipación el uso de dichas áreas, resulta muy ventajoso porque las personas tienen acceso a piscinas, zonas para tomar sol y, según el proyecto, área techada para cumpleaños y muchas otras facilidades.
Seguridad: En un edificio de apartamentos la seguridad es más férrea. Hay cámaras en todas las áreas comunes, elevadores, lobby y además, hay un conserje y una persona de seguridad que se encarga de verificar que solo las personas autorizadas entren a las instalaciones del edificio.
Esto resulta conveniente si compraste el apartamento para rentar y no vives en él de forma permanente.
Precios: Tal y como expusimos arriba, cuando mencionamos las ventajas y desventajas de las casas, los precios de apartamentos en Cartagena de Indias se han mantenido bastante estables y están en una situación coyuntural que indica es el momento ideal para comprar propiedades.
Vicios ocultos: Los vicios ocultos son más comunes en las casas, como filtraciones, problemas de tuberías, con las bases de la vivienda e incluso techos en mal estado; sin embargo, es un problema que debe intentar evitar a toda costa.
Beneficios adicionales de comprar un apartamento en Cartagena de Indias
Los apartamentos, por otra parte, brindan beneficios adicionales que no encontrarás en una casa. Para ilustrar esto mejor, tomaremos como ejemplo el proyecto Ámbar 567 Apartments, ubicado en Barrio Crespo Cartagena de Indias, Colombia.
Ubicación: La ubicación de los apartamentos generalmente está en zonas estratégicas de la ciudad, con mayor flujo comercial laboral y el proyecto Ámbar 567 Apartments no es la excepción ya que Barrio de Crespo es uno de los preferidos por familias, por su tranquilidad y seguridad.
Además, hay un sinnúmero de establecimientos comerciales de todo tipo muy cerca del proyecto, como supermercados, escuelas, restaurantes, entre otros.
Amenidades: Los nuevos proyectos de apartamentos en Cartagena vienen con muchas amenidades.
Para Ámbar 567 Apartments se destinaron 1.700 m2 para amenidades dedicadas al cuidado de la salud y entretenimiento de sus habitantes.
Piscinas para niños y adultos, cardio room, roof garden, sauna, jacuzzi, spa, salón para celebraciones, video juegos, salón de tareas, guardería, sala de cine y espacios para coworking; son algunas de las amenidades.
Vistas panorámicas: Ámbar 567 Apartments ofrece vistas espectaculares que permiten divisar hasta el cerro la Popa, el centro histórico, las playas de Crespo y el mar Caribe, que será una de las vistas que te acompañará por el resto de la vida. Y como han leído, hoy es el mejor día para invertir en una oportunidad única, como la que te ofrece Ámbar 567 Apartments, condominio ubicado en el centro de uno de los barrios más solicitados para vivir dentro de la preciosa ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

